Fomento San Sebastián reúne a más de 200 jóvenes en la jornada GazteEkin sobre oportunidades profesionales

Videos Testimoniales

http://www.fomentosansebastian.org/es/actualidad/noticias/1105-fomento-san-sebastian-reune-a-mas-de-200-jovenes-en-la-jornada-gazteekin-sobre-oportunidades-profesionales

http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201507/17/destacar-hace-diferente-esencia-20150717000420-v.html

Los expertos reunidos en el encuentro organizado por el Ayuntamiento de Donostia, a través de su sociedad Fomento San Sebastián, han analizado las claves que utilizan las empresas a la hora de contratar y han asesorado a los jóvenes para la puesta en marcha de su propio proyecto empresarial y su marca personal.

GazteEkin se enmarca dentro del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2015.

Doscientos jóvenes han participado esta mañana en la jornada GazteEkin 2015, organizada por Fomento de San Sebastián con el fin de ayudar a los jóvenes a conocer las claves que utilizan las empresas a la hora de contratar o a poner en marcha su propio proyecto empresarial. A través de diferentes intervenciones, los expertos reunidos en el Kursaal donostiarra han destacado la necesidad de apostar por crear una marca propia, ajustada a las necesidades del sector empresarial por el que se ha optado, dejando atrás el tradicional curriculum vitae.

La mañana se ha completado con la presentación de distintas oportunidades de empleo que se están generando en la ciudad, y con la realización de diversas entrevistas laborales previamente concertadas. De igual forma, este evento, que se enmarca dentro del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2015, ha contado con talleres para prepararse ante la selección de las becas Global Training de internacionalización.

El gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, ha reflexionado sobre las opciones de desarrollo profesional de los jóvenes, y ha recomendado apostar por la movilidad y la puesta en valor de las capacidades personales más allá de la propia formación académica como claves para adaptarse a las necesidades de las empresas. El responsable de la sociedad pública ha recordado que la tasa de paro de menores de 30 años en Donostia es del 14%, una cifra a tener en cuenta pero muy inferior a los porcentajes que incluso superan el 50% en otras comunidades del Estado.

En todo caso, Euken Sesé se ha dirigido a los jóvenes que participaban en la jornada para recordarles que el futuro de la ciudad descansará sobre ellos, al tratarse de personas con talento, con gran formación y capacidad innovadora. Además de aconsejarles el aprovechamiento de las becas de internacionalización disponibles, les ha invitado a profundizar y conocer la empresa que realice una selección de personal, sobre todo su proyecto y objetivos, y correlacionarlos con las competencias propias. Nerea Urcola, de Urcola Consultores, ha recomendado a los jóvenes que se esfuercen por diferenciarse como clave en un mercado tan competitivo como el laboral. A su juicio, ya no es suficiente con una formación universitaria, ni con hablar varios idiomas, ni siquiera con uno o varios doctorados. En una charla para animar a los presentes a la búsqueda efectiva de empleo, ha considerado que la clave es mostrar al empleador “el brillo de los ojos”, en alusión a la actitud y la motivación que es necesario transmitir a las empresas que buscan talento. El riesgo, en su opinión, es que la guipuzcoana es una sociedad acomodada, y por el contrario el joven debe esforzarse al máximo y mostrar una gran resistencia a la frustración. Y sobre todo, deben tener un objetivo claro y mostrar constancia y disciplina, y al mismo tiempo no dejar de formarse nunca.

Javier Echave e Iñigo Ugarte, de Ieteam, una empresa especializada en procesos de selección, han aconsejado a los participantes en la jornada que se preparen adecuadamente antes de lanzarse a la búsqueda de empleo. Las claves, según su criterio, serían comenzar por analizar las competencias personales desarrolladas, incluyendo una lista de éxitos y fracasos, para acabar identificando las cualidades personales e incorporarlas al CV.

En su charla, han proporcionado consejos prácticos sobre cómo enfrentarse a un proceso de selección, comenzando por elegir las empresas a la que cada candidato quiere dirigirse y dosificar el envío de currículos para mantener un control sobre las comunicaciones abiertas. El límite sería realizar 30 envíos simultáneos, para mantener el control de las relaciones iniciadas y poder diferenciar cada uno de ellos. Respecto a la propia entrevista de trabajo, han apuntado que es conveniente mostrar seguridad, motivación, cercanía y confianza, además de cuidar la apariencia y lograr que ambas partes estén cómodas. Para quienes se muestren más inseguros, han aconsejado que se ensaye todo el proceso previamente, y se preparen todas las cuestiones que pueden surgir durante la cita. Y sobre todo, mostrar interés, incluso llamando pasadas dos semanas desde el encuentro si no hubiera respuesta.

Ainhoa Erkiaga, de la consultoría social Daiteke, ha ofrecido recomendaciones para elaborar un curriculum personal, partiendo de las habilidades y competencias propias y destacando las cualidades más valiosas para el puesto al que se opta. Respecto al propio documento, ha recomendado diseños claros y que transmitan los contenidos de forma atractiva y personal. El objetivo, según ha comentado Ainhoa Erkiaga, es “brillar” y diferenciarse del resto de candidatos.

Los participantes en esta jornada han tenido la oportunidad de participar en un recorrido por tres espacios temáticos, en los que han podido profundizar en varias alternativas para su futuro profesional. Una de las actividades, con el nombre de ‘¡Muévete!’, estaba orientada a informarles sobre becas y proyectos estratégicos e internacionales en marcha. En otro espacio, denominado ‘¡Desarróllate!’, se ha presentado con detalle el programa ‘Talento Innovador’ de Fomento de San Sebastián, que facilita la contratación de jóvenes cualificados en empresas con proyectos. Y en un tercer área, con el título de “¡Emprende!”, se les ha animado a hacer realidad su propio proyecto profesional a través del emprendizaje, aprovechando la ayuda que proporciona Fomento de San Sebastián a todos los promotores.

La jornada ha contado con un último bloque orientado a proporcionar información a los interesados sobre ofertas de empleo, y ha incluido entrevistas de trabajo previamente concertadas. A lo largo de las diferentes actividades organizadas, los jóvenes han tenido ocasión de conversar con responsables de empresas donostiarras y plantearles sus dudas sobre sus sistemas y criterios de selección de personal.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *