La Mesa de Comercio da sus primeros pasos

http://cadenaser.com/emisora/2018/04/24/radio_irun/1524570514_567177.html

Este martes 24 de abril se ha reunido en Ficoba por primera vez la Mesa de Comercio, un foro de trabajo recientemente creado con los objetivos de promocionar y desarrollar el comercio local. Participan en la misma el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa Activa, Recinto Ferial Ficoba, las asociaciones de comerciantes de la ciudad Bidashop y Mugan, Parque Comercial Mendibil, la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la Cámara de Comercio. A esta primera reunión se ha sumado además el director de Comercio de Gobierno Vasco, Juan Emilio Andrades.

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez valoraba “la gran importancia de arrancar un proyecto que sienta en la misma mesa a agentes públicos y privados que, en torno al comercio, quieren aportan sus experiencias y opiniones para la promoción y el desarrollo del sector. No partimos de cero pues recogemos los frutos de un trabajo previo que, sin ir más lejos, hicimos en octubre del año pasado y que es momento ahora de dar forma y ampliar”.

En aquella fecha (octubre 2017) se diseño un primer esquema de trabajo que en estos momentos, con la conformación de la Mesa, se busca reforzar hasta contar con un plan de acción que marque los primeros objetivos. “Para dotarlo de mayor contenido”, añadía Páez, “hemos querido que forme parte de Irun Ekintzan, Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad, donde venimos trabajando de forma satisfactoria agentes públicos y privados en apoyo a la actividad económica. Teniendo en cuenta que el comercio es una de nuestros motores de actividad, entendíamos fundamental tener una ventana en Irun Ekintza abierta al sector”.

Primeros pasos

La Mesa de Comercio se marca como primeros retos a corto plazo dar continuidad a las acciones para la dinamización comercial que ya se vienen realizando tanto en momentos puntuales del año como en campañas específicas como la Navidad o el verano, “si bien ahora podremos estar mucho mejor coordinados y las propuestas que vayan saliendo a buen seguro podrán crecen con las aportaciones que entre todos puedan hacer”.

Páez incidía en que esta Mesa del Comercio puede servir de “plataforma para reflexionar en torno a la formación, inversión y profesionalización del sector para mejorar en competitividad o de cómo poder reforzar nuestro posicionamiento en un lugar tan estratégico como el corazón de la eurociudad Donostia – Baiona. En definitiva son aspectos a mejorar dentro de nuestra apuesta por reforzar el comercio urbano y el de proximidad frente a otros desarrollos en centros comerciales de periferia”.

Entre los asuntos que han centrado esta primera reunión, destaca la propuesta de creación de un Observatorio local de comercio que pueda suministrar datos prácticos de actividad a los comercios locales, la redacción de un nuevo Plan de Revitalización Comercial (PERCO) o un sistema de recogida de información para detectar qué acciones se pueden implementar para mejorar el posicionamiento de nuestros comercios, como puede ser reforzar el apoyo para el aprendizaje del francés, nuevas tecnologías, etc.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *