La Mesa de Comercio de Irún continúa su andadura en el 2019


En la última reunión de la Mesa se presentaron próximos pasos como:

A partir del 8 de marzo, los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad podrán entregar a sus clientes minutos gratis para la OTA y el parking de Pío XII
Es una medida que busca atender peticiones realizadas por el comercio; se repartirán hasta 10.000 bonos
El delegado de Impulso de Ciudad Miguel Ángel Páez, acompañado por los responsables de las asociaciones de comerciantes de la ciudad Mugan, Tomás Maeztu; Bidashop, José María Lumbreras y Yon Gallardo; Behobia, Rubén Fraile; así como comerciantes de participan en la Mesa de Comercio como Luis Camarero y, por parte hostelera, uno de los responsables del bar El Muro, Jorge Iragorri, ha hecho pública este miércoles una nueva iniciativa de apoyo al comercio local.
“Esta semana hemos celebrado una nueva reunión de la Mesa de Comercio, que se creó el año pasado por estas fechas. La iniciativa busca reunir a agentes públicos y privados que, en torno al comercio, aportan sus experiencias y opiniones para la promoción y el desarrollo del sector. Este trabajo conjunto, tras cerca de una decena de sesiones, está dando ya buenos resultados y ayer mismo presentamos una novedad significativa que da respuesta a peticiones que nos habían trasladado los propios comerciantes en esta Mesa. Es una experiencia piloto que se enmarca en el resto de acciones que impulsamos desde el Ayuntamiento en campaña permanente de apoyar e incentivar la compra en el pequeño comercio”, apuntaba Miguel Ángel Páez.
Experiencia piloto
La iniciativa presentada ayer a los comerciantes se traduce en una experiencia piloto por la cual se van a entregar a todos los establecimientos comerciales y hosteleros que lo deseen 10.000 bonos de descuento en aparcamiento en la OTA y en el parking de Pío XII para que puedan repartir entre sus clientes.
Para ello, los establecimientos interesados en participar, deberán apuntarse previamente en la campaña, bien telefónicamente, en Bidasoa Activa, 943509600 o en la oficina de promoción económica del Ayuntamiento de Irun, 943505338. También pueden hacerlo por correo electrónico, irunon@irun.org. Todos los comercios interesados recibirán 40 bonos; cada unidad tendrá un vale con minutos gratis (los equivalentes a 50 céntimos, aproximadamente 30 min).

¿Cómo funciona?
La campaña se iniciará el 8 de marzo y durará hasta el 6 de abril, sábado. Los establecimientos participantes contarán con un cartel identificativo de la campaña, en el que se indicará que en ese establecimiento pueden conseguir minutos de parking gratis. Una vez los clientes obtengan los bonos, en principio a partir de 20 euros de compra pero que en cualquier caso se entregarán en tienda al criterio de cada comercio, mediante un código se recargarán en la app El Parking, de forma sencilla. Cabe señalar que es imprescindible tener esta app para canjear los bonos. Una vez leído el bono en la aplicación, se incrementará el saldo del cliente en su cuenta de la APP.
En detalle, para canjear los minutos gratis en la app hay que escanear un código QR o introducir el código que aparece en el bono de forma manual; una vez reconocido el código, el saldo se añade a la cuenta del cliente. Cabe señalar que el uso de estos bonos en el parking de Pío XII es similar ya que el acceso también se puede regular mediante esta app.
“En la práctica lo que buscamos es ofrecer minutos gratis de aparcamiento para aquellas personas que elijan el comercio local para sus compras, en una manera de incentivar la visita a los establecimientos comerciales u hosteleros”, añadía Páez.
Para todas aquellas personas que no dispongan esta app gratuita, indicar que está disponible para los sistemas Android e iOS. Está activa en Irun desde mediados de 2015; ya implantada en otras ciudades, permite a las personas usuarias controlar desde su dispositivo los movimientos de su aparcamiento. Es una alternativa más cómoda y sencilla ya que el pago se realiza mediante el teléfono y no hay necesidad de tener que contar al momento con dinero en efectivo. La app permite asimismo tener un ‘monedero’ que acumula un saldo, y es precisamente esta opción lo que abre la puerta a utilizar estos bonos de minutos gratis.
Más de 80 establecimientos ya se han adherido a la campaña. La imagen de la campaña se podrá ver en la ciudad con carteles promocionales y banderolas que informarán de esta iniciativa.