Proyecto UVESCO – Master en Dirección y Liderazgo – Modelo UVESCO

UVESCO – PLan 300

UVESCO – Una empresa que se preocupa del desarrollo profesional de su personal

El Grupo UVESCO ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo profesional dirigido a las personas con responsabilidad en dirección de personas dentro de la organización.
El proyecto ha sido bautizado con el nombre de “PLAN TRESCIENTOS”, no sólo por lo que nos puede recordar a la famosa batalla de las Termópilas al ser un proyecto ambicioso, valiente, intenso de acción y orientado al liderazgo, sino también porque lo van a realizar cerca de trescientas personas, concretamente 325 responsables de la empresa.
El proyecto que empezó a gestarse en el 2015, inició su andadura en el 2016 y va a tener un desarrollo de tres años, finalizando en el 2.019.
La Dirección de UVESCO quiso desde el principio que en este programa participasen todas sus jefaturas, es decir, todas aquellas personas que se hallan al frente de las direcciones de departamentos y servicios, así como todos los encargados y encargadas de tienda que son los responsables cada día de liderar y movilizar al total de trabajadores y equipos de UVESCO. En total, hasta el día de hoy, se han configurado 16 grupos de trabajo de una media de 20 personas cada grupo.
El programa se diseñó totalmente a medida del colectivo entre la Dirección de Recursos Humanos de UVESCO, la Cámara de Gipuzkoa, y los propios formadores: Roberto Angrehs, Juan Luis Urcola y Nerea Urcola.
El objetivo principal del programa es el de consolidar el modelo de Líder UVESCO y acreditar a los responsables de equipos de la organización en el ámbito de la dirección de personas. Asimismo, se pretende:
• Compartir criterios y una visión conjunta de actuación dentro de UVESCO.
• Desarrollar las habilidades técnicas necesarias en los puestos de responsabilidad UVESCO
• Generar una cultura de dirección de personas UVESCO.
• Sensibilizar sobre la dimensión deservicio que debe tener todos gestor/a de personas de UVESCO.
• Lograr que las personas que dirigen equipos en UVESCO sean capaces de gestionar, dirigir y animar eficazmente a sus equipos de trabajo, desarrollando las capacidades y habilidades de dirección, liderazgo, trabajo en equipo, motivación y comunicación necesarias para conducir a las personas con mentalidad de equipo.
• Establecer un conjunto de buenas prácticas que contribuyan a la persistencia de los hábitos adquiridos durante el programa.

En dicho programa se ha buscado potenciar las habilidades de las personas y con el concepto de Liderazgo Situacional como columna vertebral se están trabajando las siguientes habilidades:
– Habilidad de Dirección de personas.
– Habilidad de Estilo de Liderazgo y Autoevaluación
– Habilidad de Comunicación
– Habilidad de Autoconocimiento
– Habilidad de Trabajo en equipo y resolución de conflictos.
– Habilidad de Visión y Acción. Gestión de la motivación.
– Habilidad de Toma de Decisiones.
– Habilidad de Planificación, Organización y Gestión del tiempo.
– Habilidad de Tolerancia a la Adversidad e Incertidumbre
Este programa que se está desarrollando tanto en San Sebastian como en Bilbao está contado con personas procedentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra, Rioja y Cantabria, ampliándose cada vez más a aquellos que están desarrollando su actividad en Madrid.
Son muchos los aspectos que estamos constatando en el proceso que se viene desarrollando, así entre los más notorios podemos señalar los siguientes:
– La importancia de una buena dirección de personas en el logro de los resultados.
– El éxito no es casual, sino el resultado de una buena dirección y de un equipo comprometido e implicado que busca, en todo momento, la mejora permanente.
– Un mal jefe/a puede estropear a trabajadores buenos.
– Para lograr un cambio organizativo hay que implicar a la dirección desde el principio.
– La Dirección de RRHH tiene que ser el principal líder del proceso y aliado a la Estrategia de Cambio desde el principio.
– Cuando se invierte tiempo y cariño en las personas, estas responden.
– El cambio no se produce de la noche a la mañana, es una carrera de fondo por eso no es suficiente con la formación, además hay que generar compromisos y darles seguimiento.
– Todos tenemos capacidades diversas pero la clave del desarrollo está en el entrenamiento de las habilidades.
– Todos tenemos un importante ámbito de influencia. Los grandes cambios, provienen de la suma de muchos pequeños cambios.
– Los clientes son el centro y principal foco de atención en la organización.
Si el GRUPO UVESCO está logrando los exitosos resultados que viene obteniendo se debe a muchas razones de visión, buena dirección, organización y también a la calidad humana y profesional de las personas que forman parte del Grupo, donde no sólo es importante los cuidados procesos de selección sino, sobre todo, de los procesos de “entrenamiento y formación” que como el presente proyecto “PLAN TRESCIENTOS” viene desarrollando.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *