Primeros pasos del nuevo Plan de Revitalización Comercial de Irun


20-03-2019 10:54

Es una de las iniciativas surgidas en torno a la Mesa de Comercio y tiene como objetivo reforzar las acciones para mejorar este importante sector de la economía local

El nuevo plan tendrá en cuenta singularidades del comercio local, como su situación geográfica, el tipo de clientela y las necesidades que puedan tener para ser más competitivos

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez informó el pasado 15 de marzo de los primeros pasos del nuevo Plan de Revitalización Comercial de Irun. Junto al responsable municipal estuvieron Estibaliz Tello (Calzados Tello), la directora de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Maite Balmaseda y la técnico de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Amalur Anguiozar, responsables ambas de dos entidades que participan en la Mesa de Comercio con el Ayuntamiento y comerciantes locales. 

«Hace pocos días, junto con comerciantes de Irun, dimos a conocer la iniciativa de bonos gratis para el aparcamiento por comprar en establecimientos locales. Era una acción que surgía en el marco de la Mesa de Comercio creada hace un año, y hoy queremos informar de otra medida que tiene su mismo origen y que persigue fundamentalmente impulsar el comercio de Irun, uno de los sectores de actividad más importantes de la economía local«, explicaba en su intervención Miguel Ángel Páez.

Tal como añadía el delegado de Impulso de Ciudad, el Ayuntamiento de Irun ha desarrollado ya dos planes especiales de rehabilitación comercial – uno en 2003 y otro en 2013 – tanto para promover el progreso de la actividad comercial del municipio como la mejora del entorno. «Una cosa que teníamos clara, y que se trató en la Mesa de Comercio, es que la realidad del sector comercial en este 2019 ya es diferente a la que era en 2013, lo que nos obliga a dar un paso hacia delante y actualizar esos planteamientos«.

Una mejora a futuro

De esta reflexión sale el encargo que hace el Ayuntamiento de Irun para elaborar un nuevo plan de revitalización comercial, un documento de trabajo que marque las líneas de actuación a futuro para mejorar el sector comercial de la ciudad. Una vez adjudicado el proyecto comenzará la fase de elaboración, que tendrá que cumplir con una estructura y una serie de contenidos que son similares en todos los planes de este tipo que se puedan elaborar en otros municipios (objetivos, métodos de trabajo, distribución territorial, etc.), si bien se deberá adaptar a la realidad de nuestra ciudad.

Páez se detenía en este punto para destacar que «el nuevo plan de revitalización comercial tendrá que tener una serie de cuestiones que para la ciudad son fundamentales, como nuestra situación geográfica, los aspectos del municipio (movilidad, influencia del turismo, el tamaño de la zona urbana, etc.) o el tipo de clientela que hay en Irun. Evidentemente también abordará otras cuestiones que quizás en 2013 no tenían tantan relevancia pero que ya vemos que están siendo clave, como la digitalización, formación en redes sociales, etc.».