INTELIGENCIA COMERCIAL


No te preocupes solamente en ser mejor que tus contemporáneos o predecesores. Trata de ser mejor que tú mismo.

Willian Faulkner

Como dice Luis Bassat en su libro, «Inteligencia Comercial», hay muchos tipos de inteligencia: la inteligencia natural, la inteligencia heredada, la inteligencia aprendida, la inteligencia estratégica, la inteligencia interpersonal, la inteligencia comunicativa, la inteligencia política, la inteligencia o el talento musical, la inteligencia científica, la inteligencia lógico matemática, la inteligencia financiera, la inteligencia industrial… la inteligencia comercial y muchas más.

La inteligencia comercial es pues una de las inteligencias múltiples.

Pero…¿Qué es la inteligencia comercial?

¿Es racional? Si

¿Es emocional? También

¿Puede ser heredada? Por descontado

¿Puede ser estratégica? Seguro

¿Tiene que ver con la inteligencia comunicativa? Mucho

La inteligencia comercial es la suma de muchas inteligencias, con un objetivo: conseguir vender algo a alguien.

Para vender cualquier cosa es necesaria la inteligencia comercial, la cual no es un truco para vender más … sino mejor.

Como decíamos, hay muchos tipos de inteligencia, empezando por la inteligencia natural, que muchos acaban desarrollando y convirtiendo en inteligencia científica, inteligencia matemática, inteligencia económica, inteligencia política … pero a no ser que uno quiera dedicarse a la investigación pura, todas esas inteligencias necesitan de la inteligencia comercial para conseguir interesar a los demás en lo que estamos haciendo. Para ser capaces de vender nuestras ideas, de poder compartirlas con los demás.

Porque la inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.