Comprometidos con los “QUÉS” y con los “CÓMOS”
Un mal endémico de muchas organizaciones es que no tienen claro hacia dónde van. Reman y reman, hacen remar y remar, pero sin tener del todo claro dónde hacer la ziaboga.
Vivimos en un mercado empresarial exigente, eso está claro, y cada vez lo será más, pero si no queremos que las personas se nos rompan por el camino, debemos ser muy precisos y precisas a la hora de comunicar a las personas y a los equipos, hacia dónde vamos y para qué.
Con frecuencia, echo en falta en las organizaciones, no sólo claridad en los retos y en sus indicadores de seguimiento, sino también en sus contribuciones a la sociedad. Sobran edificios y faltan proyectos ilusionantes. Las personas y los equipos, necesitamos retos y proyectos con los que comprometernos y a los que contribuir con nuestra mejor versión.
A la vez, cuantos más años cumplo, debe ser cosa de la edad, cuestiono más determinadas formas de hacer porque creo que aún estando claros los “QUÉS”, no todo cualquier “CÓMO” vale.
Se puede tener el objetivo de ganar una misma carrera, pero unos pretenden conseguirlo a base de entrenamiento duro, disciplina y juego limpio y otros poniendo zancadillas y dando codazos. Cuando nos vayamos de aquí, no sólo dejaremos lo conseguido, sino también cómo lo logramos.
El liderazgo de los equipos resulta clave en este camino. Por eso ilusiona encontrar equipos como el de Cyber Surgery que bajo la batuta de Jorge Presa y su equipo de dirección, “sudan” cada día dándolo todo, sintiendo una alta exigencia con el proyecto, pero que a la vez no pierden de vista los “CÓMOS” y dan a las personas el lugar que se merecen.