ACCIÓN SOCIAL – EJEMPLO DE VOCACIÓN Y DEDICACIÓN EN LA SOMBRA


ACCIÓN SOCIAL – EJEMPLO DE VOCACIÓN Y DEDICACIÓN EN LA SOMBRA
Posiblemente el Departamento de Acción Social, para muchos más conocido como “Servicios Sociales”, sea una de los servicios más desconocidos de cada Ayuntamiento y en mi caso, concretamente en el de Ayuntamiento de San Sebastián.
En mi ciudad, bajo la Concejalía de Aitziber San Román y Dirigido por Garikoitz Agote y Marijo Larrea, este equipo de Administrativos/as, Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as y Educadores/as trabajan con dedicación y pasión cada día con las personas que atienden como eje central de su trabajo y esfuerzo.
Lo hacen siempre con humildad, en la sombra, sin ningún protagonismo, con un elevadísimo nivel de exigencia y compromiso.
Estas personas, desde sus respectivos centros, son la puerta de entrada al Sistema Vasco de Servicios Sociales formado por Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos.
Entre sus funciones está detectar y atender las necesidades sociales derivadas de la exclusión social, la desprotección y la dependencia de personas y familias, en su entorno , o tramitar las diferentes prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales
Trabajan para solucionar los problemas sociales de los niños, personas mayores, mujeres maltratadas, colectivos de inmigrantes, personas con minusvalías y aquellos grupos sociales más desfavorecidos.
¿Qué sería de nuestra sociedad si estos hombres y mujeres no ejecutaran su trabajo de manera tan excelente?
Por ello y muchas cosas más creo que se merecen nuestro aplauso y reconocimiento. Creo sinceramente que la sociedad donostiarra tiene suerte porque mientras muchos vamos a trabajar, al cine, a comer, a practicar deporte o muchas cosas más, hombres y mujeres de nuestro Ayuntamiento trabajan en equipo cada día con pasión por atender a personas y colectivos más vulnerables.