Comunicación para el compromiso


COMUNICACIÓN PARA EL COMPROMISO

Hoy en día, en un mundo protagonizado por el crecimiento del universo online, las empresas sienten que no sólo deben mantener informados a sus empleados sino que tienen que lograr su compromiso y su proactividad.

Podríamos llamar “Comunicación Interna” a las actividades de información y de diálogo que impulsa la Dirección de una organización para conseguir que todos sus colaboradores estén informados, compartan unos mismos retos y aporten lo mejor de sí mismos para su logro.

La comunicación interna pretende así estimular el compromiso de los profesionales con el logro de los retos de la organización.

En los últimos años se ha trabajado mucho este ámbito en las organizaciones y la percepción de avance es más que evidente.

Según datos de la empresa “Estudio Comunicación”, publicado en el manual “Empleados comprometidos, empresas eficaces”, más del 60% de los participantes en el estudio consideraron que la mejora es especialmente significativa en tres aspectos: rapidez y fluidez en la difusión de las informaciones, cobertura de todos los públicos internos y adecuación de los contenidos a las necesidades de estos.

De acuerdo con este mismo estudio, los cuatro ámbitos en los que los participantes creen que se va a poner foco en la Comunicación Interna en los próximos cinco años son:

  • Cultura y gestión del cambio o change management (59%)
  • Segmentación y personalización de los contenidos informativos para los diferentes públicos internos (49%)
  • Programas vinculados al refuerzo del compromiso engagement. (46%)
  • Programas dirigidos a la activación de los empleados como impulsores y defensores de la reputación de la empresa (46%)

De cara al futuro, y con el deseo de potenciar la comunicación interna, orientada al compromiso con el cambio, se recomienda:

1.- Comunicar para hacer, no sólo para conocer.

2.- Comunicar con el lenguaje del negocio y de la operación.

3.- Sin escuchar no se puede influir.

4.- Ir donde ellos estén y comunicar como ellos lo hacen.

5.- Aceptar que la Comunicación Interna necesita diálogo y no un monopolio informativo o control.

6.- Lograr que los empleados sean constructores de la reputación.

7.- Aceptar que no todos van a participar.

8.- Explorar y activar liderazgos informales y cambio viral.

l9.- Reforzar el liderazgo estructural desde la credibilidad.

10.- Mezclar ambición con humildad al 50%.