Con frecuencia me cruzo en mi camino con empresas “sobre mandadas” e “infra lideradas”…
Quiero recalcar que cuando digo “sobre mandadas” no quiero decir en ningún caso, “sobre dirigidas”.
Tengo claro que dirigir es un arte nada fácil que requiere de método, herramientas, actitud, entrenamiento y servicio.
Todos conocemos a hombres y mujeres que aceptaron el gran reto de “jefar” atraídos por el supuesto brillo de la “chapa” que da el poder, en vez de por la vocación de servicio.
A la vez, también es cierto que en cada equipo humano hay y habrá un líder, lo cual no significa necesariamente que esa figura de liderazgo coincida con la persona que ocupa el puesto de dirección.
Cuando jefe/a y líder coinciden en la misma persona, se da una especie de milagro y cuando no es así, empiezan los problemas.
A veces los líderes informales de los equipos, conscientes de su influencia, reman a favor del mando, pero otras tantas cegados por el ego actúan en contra de la figura de dirección.
A lo largo de mi vida profesional he conocido muchos jefes y jefas que no ejercen su función con maestría, incluso a muchos que no quieren ocupar ese puesto.
Conozco y he conocido también buenos jefes y jefas, aunque no tantos como los anteriores e incluso he conocido y conozco buenos líderes, pero muchos menos de los que me gustaría.
Ahora bien, mi alegría es máxima cuando conozco mandos que además de buenos jefes/as, son reconocidos como líderes inspiradores por los miembros de su equipo. Incluso hay veces en los que dichos equipos además están además a la altura de sus líderes.
Esta semana he tenido la suerte de disfrutar del despliegue de ilusión, motivación, compromiso y esfuerzo que genera una jefa líder sobre su equipo y de la luz que un gran equipo puede devolver a su dirección. Es el caso de Verónica Madrid Angulo y de su equipo en Geiser Pharma, un equipo ilusionado, y comprometido con un proyecto, gracias a la inspiración que les ilumina su dirección y que corresponden a esa confianza con la misma pasión, eficacia, resolución y compromiso #liderazgo #motivación .