Estos dos últimos días he vuelto a tener la fortuna de compartir mi actividad con la Universidad de Mondragón, esta vez con su Facultad de Ingeniería en sus sedes de Mondragón y Hernani (Orona – Ideo).
Me siento profundamente orgullosa de una Universidad que lucha cada día por la transformación de los modelos educativos existentes.
Necesitamos docentes como ellos y ellas que cada mañana afrontan su trabajo desde la ilusión, el servicio, el afán de mejora y que entienden que su labor es el acompañamiento y el desarrollo de su alumnado.
Como ellos mismo comparten, se trata el suyo de…
Un modelo educativo que contribuye al desarrollo de la persona mediante acciones, utilizando diversos recursos para poder estar en contacto con el mundo que queremos conocer y para decidir cómo participar en el mismo a lo largo de la vida.
Para dar respuesta a los continuos cambios que se están dando en nuestra sociedad y a las nuevas necesidades de las empresas e instituciones, Mondragon Unibertsitatea puso en marcha el proyecto educativo Mendeberri, dirigido a la transformación y a la mejora continua de nuestro proyecto educativo.
El objetivo de Mendeberri es la formación personal, social y profesional de las personas, para que sean capaces de hacer frente a los futuros desafíos profesionales y de desarrollarse como personas y ciudadanos.
A tal fin, como meta a conseguir por los jóvenes titulados de Mondragon Unibertsitatea, se han identificado 6 ejes que sustentan el modelo:
– Cuidado del mundo
– Aprendizaje Activo
– Identidad y objetivos personales
– Multicomunicador
– Aprendizaje flexible
– Persona cooperativa
– Objetivos
El modelo Mendiberri se basa en:
– En el desarrollo y adquisición de competencias y resultados de aprendizaje frente a un modelo basado en asignaturas.
– La evaluación continua y global del alumno como herramientas clave para la evaluación de competencias.
– La alternancia estudio-trabajo integrada en la organización académica.
– La internacionalización de los estudios y de los proyectos fin de carrera.
– El uso de las metodologías activas de forma intensiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
– La formación trilingüe.
– El cambio del rol del profesor y del alumno.