El comercio existente en una ciudad es uno de los principales ejes económicos de un territorio. Sin embargo, la manera de entender el comercio ha cambiado en los últimos años y lo que antes valía, ha dejado de funcionar. La larga crisis económica, globalización, internet, la implantación de grandes cadenas o los comercios extranjeros han hecho que la manera “tradicional” de vender ya no funcione.
Todo esto trae como consecuencia la necesidad de reinvención del pequeño y mediano comercio de las ciudades.
Como en cualquier otro aspecto de la vida, la unidad y la cohesión hacen la fuerza por eso desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha pensado en crear e impulsar un espacio de trabajo en el que diferentes agentes relacionados con el comercio puedan compartir sobre una mesa las preocupaciones, percepciones, reflexiones y sobre todo propuestas de trabajo para construir entre todos un modelo de ciudad relacionado con el comercio.
Este “modelo de ciudad” no se construye de un día para otro, y por esa misma razón el Ayuntamiento de Irún contempla entre sus retos estratégicos “la creación, impulso, dinamización y mantenimiento de una MESA DE COMERCIO” que dé respuesta a esta necesidad.