La Diputación pone en marcha un ‘think tank’ para afrontar los retos tras la pandemia


La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un ‘think tank’ formado por responsables de la propia institución foral y representantes del tejido social y económico del territorio con el objetivo de crear «un espacio comunitario de reflexión y de experimentación». Tras la pandemia del coronavirus, nuestro territorio ha visto «acrecentados» los desafíos que plantea el futuro. Por eso, este think tank, que se sitúa dentro del marco Etorkizuna Eraikiz, se dividirá en cuatro grupos de trabajo para abordar los retos de la economía y el empleo del futuro, el cambio climático y la economía verde, el estado de bienestar y de los cuidados y la nueva cultura política.

Esta iniciativa, en cualquier caso, «no solo estará orientada a la reflexión y a generar conocimiento avanzado», ha señalado este lunes el diputado general, Markel Olano. También será un espacio que buscará «la experimentación cooperativa», además de convertirse «en una referencia, una especie de faro colectivo frente a la incertidumbre y la desorientación».

Con la pandemia, ha apuntado Olano, la incertidumbre ha aumentado: «La triple crisis (socio-sanitaria, social y económica) generada por el Covid no ha hecho sino recordarnos que necesitamos herramientas locales para dar respuestas de manera compartida».
Cuatro preguntas, cuatro desafíos
¿Cuál será el futuro de nuestro trabajo y nuestros hijos? ¿Cómo frenaremos la degradación ambiental? ¿Cómo serán los cuidados de los mayores? ¿Qué podemos hacer para construir instituciones más abiertas y participativas? Sobre esto van a trabajar los cuatro grupos de trabajo del think tank, que en total estará formado por sesenta personas y se reunirá una vez al año para compartir propuestas.
Las reuniones grupales, por su parte, serán mensuales. El primer grupo en citarse va a ser el de la nueva cultura política, dirigido por el responsable de Estrategia de la Diputación, Xabier Barandiaran. Se reunirán este viernes para empezar a reflexionar sobre cómo superar «la desafección de la ciudadanía y la incapacidad de las instituciones para hacer frente por sí solas a los desafíos actuales». En palabras del propio Barandairan, «tenemos que empezar a hacer las cosas de otra manera para conectar con la gente».

El diputado de promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, liderará el grupo centrado en la economía y el trabajo del futuro. Lo primero va a ser trabajar en planes para promover y proteger el «empleo digno, principal herramienta frente a las crecientes desigualdades sociales». También debatirán sobre el porvenir de la conciliación y el teletrabajo, entre otras cosas.
Qué hacer para frenar el cambio climático será uno de los retos a los que se enfrente el grupo dirigido por el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas José Ignacio Asensio. Su campo de trabajo se va a dividir en cuatro puntos, según ha señalado: «La economía circular, la fiscalidad verde en la que trabajaremos junto al departamento de Hacienda, la liga ciudadana por el cambio climático y una vertiente en la que nos centraremos en los jóvenes», en relación al ‘Friday’s for future’.
El cuarto grupo de trabajo reflexionará en torno a las políticas sociales del futuro, bajo la dirección de la diputada Maite Peña. «Vamos a repensar cómo transformar desde la acción colaborativa el modelo de bienestar del que nos hemos dotado, para que podamos seguir garantizando como hasta ahora la salud y el bienestar de todas las personas». Entre los proyectos que tienen en mente llevar a la práctica está una sobre la soledad.

Así, el objetivo de este think tank es «crear nuevo conocimiento e integrarlo en la acción», ha señalado la investigadora de Orkestra Miren Larrea, encargada de la gestión de este proyecto. «La política y la investigación pueden trabajar de la mano».