LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO
Tuve un jefe hace años que me decía “Haz lo que te digo y no lo que hago” y cada vez que me repetía la frase perdía más y más autoridad.
No estamos legitimados para pedirle nada a nadie, ya sea a un hijo o hija, a un amigo o amiga, a un compañero o compañera …si nosotros no somos primeramente ejemplares en ello.
Suele ser habitual en muchas empresas, especialmente cuando se quieren lograr cambios internos, que las personas esperen a que otros den el primer paso, sin embargo, yo creo justo lo contrario: “Si quieres lograr un cambio, empieza tú dando el primer paso y siendo ejemplo”.
Esto mismo pensó el Consejo de Dirección General del Grupo Erreka cuando decidió impulsar un estilo de comunicación cercano, participativo y ligado a la estrategia de la compañía.
Para comprometer, la comunicación es clave. Ya no vale con “hablar”… debemos explicar, hacer partícipes y compartir un proyecto, una estrategia y una visión compartida.
La primera persona que comenzó a dar ejemplo fue su propio Gerente, Antton Tomasena y a continuación su equipo de dirección al completo, su Consejo Social y sus Mandos y Gestores.
Da gusto ver equipos que practican el “haz lo que yo hago y no lo que digo”.