ORIENTACIÓN A LAS PERSONAS DENTRO Y FUERA
Mucho se habla de “Orientación al cliente” y casi siempre se hace entendiendo el “Cliente” como una persona externa a la organización.
Sin duda el trabajo que todos nosotros y nosotras hacemos es por y para el cliente externo, porque ese cliente es la persona que cada mes paga nuestra nómina, pero entender la figura como algo exclusivamente externo, en mi opinión se queda cojo.
Dentro de las organizaciones también damos servicio a otras áreas y personas y si no lo hacemos con el rigor exigido, los resultados de la organización no se logran o se resienten.
En todo este proceso nos olvidamos también con frecuencia de la figura del proveedor. Hay todavía quienes creen que a la persona o empresa proveedora se le puede tratar de cualquier manera, sólo porque se les paga, lo cual es un error de bulto por muchas razones. Considero que todas las relaciones son claves en las organizaciones.
Por eso a mi me gusta reivindicar la “Orientación a las Personas” porque considero que sólo cuando se tiene esta visión integral, las cosas se hacen como se tienen que hacer y cuando esto es así, el resultado positivo de ello se respira en la cultura.
Esto me llevé la semana pasada de PLASTIGAUR. Ha sido una gran alegría volver a estar con vosotros y vosotras.