“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”
Charles Darwin
Lleva su edición número 35, pero yo lo acabo de descubrir esta semana… Comparto un breve resumen que espero invite a leer el libro completo del Dr. Mario Alonso Puig.
“REINVENTARSE”
Todos sabemos que lo que nuestro cerebro es capaz de percibir es sólo una pequeña parcela de lo que la realidad encierra.
Una persona bloqueada emocionalmente está anulada intelectualmente.
Cuando emociones tales como el miedo o la desesperanza se apoderan de nosotros, se produce un auténtico “secuestro cerebral”, y no importa lo inteligentes que seamos: nuestra inteligencia no brillará por ninguna parte.
Hoy sabemos que, cambiando la forma de pensar, cambiamos los circuitos cerebrales.
También sabemos que las personas ancladas en una mentalidad negativa favorecen la muerte neuronal, y que aquellas que han decidido enfocarse en lo positivo, generan nuevas neuronas a partir de células madre cerebrales.
Tal vez por eso, D. Santiago Ramón y Cajal, nuestro Premio Nobel de Medicina, en 1906, decía que “todo ser humano puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.
Por eso, si quieres reinventarte, enfócate en lo que quieres y no en lo que temes.
Nuestras experiencias, cuando han sido intensas desde el punto de vista emocional, sobre todo si han tenido lugar desde la niñez, pueden dar lugar a lo que denominamos “creencias inconscientes”.
La mayor parte de las convicciones que nos limitan, lo hacen sin que nosotros lo sepamos, esto es, actúan por debajo del plano de la consciencia.
O salimos de nuestra forma tan limitada de pensar o seremos incapaces de ver las cosas desde esa perspectiva que nos va a permitir descubrir puertas donde antes sólo veíamos muros…
Para comenzar ese cambio, necesitamos de consciencia y la consciencia necesita de atención.
La consciencia sería como el ojo que ve, y la atención, como la luz que ilumina para que el ojo vea…